Asistentes virtuales al servicio de personas con discapacidad


La tecnología tiene un rol protagónico en nuestra sociedad. A partir del año 2020, cuando inició la pandemia, vimos como personas naturales y empresas tenían que reinventar sus procesos a fin de mantener su operatividad.

La comunicación, los estudios, las actividades laborales e incluso el entretenimiento se desarrollo, principalmente, por medio de plataformas virtuales, las cuales se fueron actualizando a las nuevas necesidades del mercado.

En este sentido, el desarrollo de la tecnología, también permitió que personas con algún tipo de discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida. Los asistentes virtuales solían usar Internet para brindar respuestas o ejecutar comandos; sin embargo, ahora pueden concretar las tareas sin necesidad de estar conectados a la red, lo cual también aporta una capa de seguridad en el caso de ciberataques.

Las personas ciegas podrán saber si las luces de sus hogares se encuentran encendidas, también pueden pedir que las persianas se suban o bajen según su preferencia.

Los asistentes virtuales pueden tomar notas por los usuarios y enviarlas vía email u otras plataformas. Además, también son capaces de reproducir diverso contenido multimedia para que los usuarios puedan continuar informados y/o comunicados con quien deseen.

Entre loa asistentes virtuales se encuentran los siguientes:
  • Google Assitant
  • Alexa de Amazon
  • Siri de Apple 
  • Cortana de Microsoft
Los usos comunes son para reproducir música e incluso para responder consultas simples como la hora, el clima e incluso un resumen de noticias; sin embargo, como indicamos previamente, es posible brindar mayores alcances a los dispositivos a fin de mejorar nuestra calidad de vida. Los dispositivos inteligentes comprenden cámaras, control de temperatura, lámparas, focos, bocinas, etc.

Finalmente, tanto Alexa, como Siri y Google Assistant están siendo entrenados para entender a las personas que presentan tartamudeo y disartria, el cual es causado por el debilitamiento en los músculos del habla. Esta iniciativa tecnológica busca que los asistentes virtuales sean más incluyentes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Algodón peruano, el más fino del mundo

Ropa especializada para discapacitados

Quick Clothes Perú: Ropa cómoda de alta calidad